estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

El Padre Wilfredo Pino Estévez nació el 12 de octubre de 1950 en la ciudad de Camagüey. Es hijo de Estela Estévez Villarejo y Pedro Pino Pacheco, ambos fallecidos en 1997 y 2004, respectivamente. Su padre fue práctico de farmacia y su mamá, jubilada de Salud Pública. Tiene dos hermanos, una hermana y ocho sobrinos.
Fue bautizado en la Parroquia del Santo Cristo de Camagüey, el 19 de octubre de 1953, por el Padre Filiberto Martínez Aguilera quien, años después, lo presentaría como candidato al Seminario. En esa misma Parroquia fue confirmado y recibió la Primera Comunión.

Realiza sus primeros estudios en la Escuela Pública # 8 de su ciudad natal.
Ingresa al Seminario San Basilio en El Cobre, el 4 de Septiembre de 1964, donde estudió Humanidades bajo la dirección del Padre Mariano Ruiz, s.j. El 15 de septiembre de 1968 es trasladado al Seminario de San Carlos de La Habana, donde cursó la Filosofía y la Teología, bajo la dirección de los Padres Carlos Manuel de Céspedes, Manuel Miyares, s.j. y Froilán Domínguez.
Recibió los Ministerios de Acólito y Lector el 23 de abril de 1973 en su Parroquia del Santo Cristo de manos de Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, Obispo Diocesano.
El 1 de noviembre de 1973, estando en su último año de Seminario, es citado al Servicio Militar Obligatorio y enviado al Ejército Juvenil del Trabajo, donde laboró en diversos campamentos cañeros de Esmeralda, Nuevitas, Sola, Redención y Vertientes hasta el 24 de diciembre de 1974 en que fue desmovilizado, reincorporándose inmediatamente al Seminario de San Carlos.
Monseñor Adolfo Rodríguez lo ordena Diácono el 6 de julio de 1975, en la Parroquia de Ciego de Ávila. El mismo obispo lo ordenaría sacerdote el 1 de agosto de 1975 en la Catedral de Camagüey.
Con fecha 16 de septiembre de 1975 es nombrado Coadjutor de la Iglesia Parroquial de Nuevitas y Capellán de las Iglesias de Minas, Senado y Sola.
El 25 de junio de 1980 es trasladado a la Iglesia Parroquial de Florida. Con esa misma fecha se le pide ocuparse, junto con otros dos sacerdotes, de los Cursos de Formación del Clero, tarea para la que es ratificado con fecha 10 de octubre de 1983.
El 15 de agosto de 1985 la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, lo nombra Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, cargo para el que es reelegido para un segundo período de cinco años más.
Monseñor Adolfo Rodríguez lo nombra Asesor del Equipo Diocesano de Adolescentes con fecha 9 de octubre de 1985. El 4 de octubre de 1988, es nombrado Cura Encargado a.i. de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz del Sur, de la cual posteriormente se le nombra Párroco el 5 de agosto de 1989.
Es nombrado Rector de la Comunidad de La Merced y de la Casa Diocesana con fecha 7 de febrero de 1994.
Con fecha 8 de junio de 1997, se le nombra Consultor Diocesano.
En 1998, el propio Monseñor Adolfo Rodríguez lo nombra Responsable del Equipo Diocesano de Coordinación de la Visita del Santo Padre Juan Pablo II a Camagüey.
Con fecha 13 de septiembre de 2002, Mons. Juan García Rodríguez, nuevo Arzobispo de Camagüey, lo nombra miembro del Consejo Presbiteral.
En febrero del 2004 es elegido Vicario Pastoral para la ciudad de Camagüey por un período de dos años, y reelegido en el 2006. Ha dirigido por varios años el Boletín Diocesano de la Arquidiócesis.
El 13 de diciembre de 2006, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Residencial de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa. El 27 de enero del 2007 su ordenación episcopal en Catedral de Guantánamo.